Huatulco Hoteles
En México llama al:
01 (998) 193 3630
Síguenos en:

Historia de Huatulco

El nombre de Huatulco viene de la palabra "Quahutolco", del náhuatl, lengua hablada por los aztecas. Ellos nombraron el lugar cuando invadieron la región. "Quahutolco" significa: "lugar donde veneran la madera". Cuando los españoles llegaron a Huatulco, Hernán Cortés supuso que sería un buen lugar que sirviera de base para llegar al oriente.

Historia de Huatulco

Entre 1526 y 1560 el nuevo pueblo costero se desarrolló como centro comercial. En 1560 la importancia de Acapulco comenzó a aumentar y Huatulco se convirtió en un lugar visitado por piratas. En 1587 se creó la leyenda de la cruz, en la cual según hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre blanco con largos cabellos y barba llegó por el mar con una enorme cruz de madera y la enterró profundamente en la arena de la hoy playa de Santa Cruz, y el cual había dicho a los habitantes del lugar, que la cruz era símbolo para todos sus remedios, por lo tanto no deberían de quitarla nunca, algunos historiadores creen que este hombre pudo haber sido Santo Tomás, uno de los apóstoles de Cristo, que cruzó Asia para finalmente alcanzar la Tierra de Anáhuac, como esta área fue llamada entonces.

Durante siglos los indígenas veneraron la cruz, usaban las astilla desprendidas de la cruz para aliviar sus enfermedades y nunca trataron de moverla, como el hombre les había indicado, hasta que un día un pirata llamado Thomas Cavendish que había venido a saquear Huatulco deseaba destruir la cruz de madera, y sus hombres trataron de llevar a cabo sus ordenes con hachas, sierras y cañones; sin embargo, la cruz permaneció intacta, esto se considero un milagro desde entonces Huatulco se convirtió en un lugar visitado por los creyentes de muchos lugares para admirar la cruz y tomar una astilla de ella. Aunque la fama de la cruz aumentó, la importancia de Huatulco decreció con los años. En 1983 FONATUR comenzó la construcción del desarrollo turístico, con lo que dió comienzo a un crecimiento en la infraestructura turística y a su creciente fama como destino turístico.